Desde 1973 a su servicio
 
 
 
C.T.E.

Código Técnico de la Edificación (C.T.E.)

Desde 1973 al servicio de la Ingeniería


Con los objetivos de mejorar la calidad de la edificación y de promover la innovación y la sostenibilidad, el Gobierno aprobó el Código Técnico de la Edificación.

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo por el que se regulan las Exigencias Básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

Consta de las siguientes partes:

  1. EXIGÉNCIAS BÁSICAS
  2. DOCUMENTOS BÁSICAS
EXIGÉNCIAS BÁSICAS



(SE) Seguridad Estructural

Asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso previsto.

(SI) Seguridad en caso de Incendio

Reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

(SU) Seguridad de Utilización

Reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos durante el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

(HS) Salubridad (Higiene, salud y protección del medio ambiente)

Reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

(HR) Protección frente al Ruido

Limitar dentro de los edificios, y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

(HE) Ahorro de energía

Conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Ir Arriba

DOCUMENTOS BÁSICOS



Son los documentos básicos necesarios para el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE.

Algunos de los “Documentos Básicos” del Código Técnico que realizamos mas a menudo son:


Ir Arriba