Desde 1973 a su servicio
 
 
 
Certificación de la Eficiencia Energética

Certificación de la Eficiencia Energética

Desde 1973 al servicio de la Ingeniería


El "Certificado de Eficiencia Energética del edificio" es necesario para:

Cada edificio dispondrá de una etiqueta con su calificación energética que incluya el consumode de energía y las emisiones de CO² asociadas.

Dicha calificación va desde la "A" para los edificios más eficientes, hasta la "G" para los edificios menos eficientes.

El objetivo es informar del grado de eficiencia del edificio.

  1. Edificios de Nueva Construcción.
  2. Edificios Existentes.
Edificios de Nueva Construcción



En el caso de los edificios de Nueva Construcción, los pasos para obtener el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio son:

Obtención del Modelo Teórico de la Demanda Energética del Edificio


El objetivo es limitar la presencia de condensaciones en la superficie y en el interior de los cerramientos y limitar las pérdidas energéticas debidas a las infiltraciones de aire, para unas condiciones normales de utilización de los edificios.

Se obtiene calculando su Limitación de la Demanda Energética (CTE HE1).

Calificación Energética del Proyecto


Se obtiene al finalizar proyecto ejecución.

Comparamos el edificio modelado con uno estándar de características similares, situado en la misma localidad geográfica y cuyo comportamiento energético ha sido analizado en un estudio de campo.

En caso necesario se estudiarán medidas destinadas a mejorar la Calificación Obtenida.

Finalmente, con esta calificación se emiten el certificado de eficiencia energética del proyecto.



Certificación Energética del Edificio Terminado


Al término de las obras de construcción se comprobará que esta eficiencia simulada en la fase proyecto coincide con el funcionamiento energético real.

Se obtiene la Calificación Energética del Edificio acabado, se reajustan los datos a la calificación adecuada si es necesario y se otorga el certificado definitivo.

El certificado de eficiencia energética se entrega con el libro del edificio y tiene una vigencia de 10 años, tras los cuales el edificio se debería volver a calificar para que la etiqueta que muestre sea adecuada a la realidad del edificio.


Control / supervisión de Certificados de Eficiencia Energética de terceros


Se analizan cálculos realizados por terceros. Estudiando medidas destinadas a obtener una mejor "Certificación de Eficiencia Energética del Edificio".

Ir Arriba

Edificios Existentes



Por su parte, en el caso de los edificios Existentes, los pasos para obtener el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio son:

Visita a la vivienda o local a Certificar y toma de datos


Se realiza una visita al inmueble en el que se llevará a cabo una toma de datos de las características constructivas y las diferentes instalaciones del edificio: Refrigeración, Calefacción, ACS e Iluminación.

Recopilación y Análisis de la información obtenida


Análisis de la información obtenida en los siguientes campos:

Obtención de la Calificación Energética


Se obtendrá a partir de la demanda energética del edificio y a las emisiones de CO2 debidas a esta demanda, derivadas de las necesidades de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación.

Centro de Formación Ocupacional "Los Cármenes". Madrid.


Propuesta de mejoras para elevar la Calificación obtenida


El objetivo del proceso de Certificación Energética es el de aumentar la eficiencia energética en el consumo de energía de los edificios, por ello el técnico certificador propondrá mejoras para optimizar el consumo de energía, traduciéndose este proceso en una mejora de la Calificación obtenida y un ahorro de costes para el edificio.

Certificación Energética del Edificio


Finalmente se elaborará el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio, documento que contiene información sobre las características energéticas del edificio y su Calificación Energética.

El Certificado de Eficiencia Energética se entrega con el libro del edificio y tiene una vigencia de 10 años, tras los cuales el edificio se debería volver a calificar para que la etiqueta que muestre sea adecuada a la realidad del edificio.

Ir Arriba